medicina natural

 

 

ENFERMEDAD

 

SÍNTOMAS

 

REMEDIOS

ACIDEZ

 

Usualmente se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión (ropa apretada, embarazo, obesidad) en el estómago que hace que el ácido suba hacia el esófago.

Síntomas principales de acidez:

  • Sensación de quemazón en el esófago.
  • Continuos calambres en el estómago
  • Náuseas
  • Vómitos

Causas de acidez: 

  • Ingesta excesiva de comida o alcohol
  • Mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno
  • Comer alimentos grasosos (especialmente chocolates), ácidos (tomate, naranja, etc.) o condimentados (picante)
  • Embarazo
  • Envejecimiento
  • Obesidad

 

 

Remedio para la acidez #1: Beber medio vaso de jugo de papaya medio hora después de comer para evitar el ardor.

Remedio para la acidez #2: Comer todas las mañanas un tazón de avena

Remedio para la acidez #3: Beber ¼ de taza de agua que contenga dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana 30 minutos después de comer

Remedio para la acidez #4: Mezclar 2 cucharadas de regaliz o de raíz de jengibre y media taza de agua.  Mezclar y hervir por 10 minutos.  Tomar antes de dormir.

Remedio para la acidez #5: Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga.  Colocar los ingredientes en una batidora  con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el líquido resultante y tomar por la mañana.

Remedio para la acidez #6: Poner 1 ramita de ajenjo en una taza de agua hirviente.  Tapar y dejar reposar por unos minutos. Tomar una taza de esta infusión en ayunas.

Remedio para la acidez #7: Consumir una taza de yogurt natural light o desnatada en ayunas a diario.

 

ACNE

El acné usualmente ocurre en la adolescencia, debido a los cambios hormonales que se producen en ese período.   Es tanto así que casi seis de diez personas jóvenes entre los doce y veinticuatros años sufren en cierto grado de acné.  

Sin embargo, también puede aparecer en las mujeres que ingieren anticonceptivos y en la edad madura relacionado, más bien. con la normalización de las funciones intestinales.

En este sentido, les presentamos varios remedios tradicionales, caseros y populares muy utilizados para combatir el acné entre los cuales mencionamos los siguientes:

 

 

Remedio para el acné #1: Se puede cortar una zanahoria de regular tamaño y luego se cocina con la menor cantidad de agua posible.  Después se hace puré y se deja enfriar para apilar sobre las áreas afectadas por alrededor de 20 minutos.

Remedio para el acné #2: Otro remedio hace mención de la aplicación, varias veces al día, de pulpa del aloe vera o zábila sobre los granos de acné.

Remedio para el acné #3: En algunos lugares de Centroamérica, se exprime un limón y de ese jugo se extrae una o dos gotas que deben ser colocados de forma directa sobre el o los granos.  Esta acción sólo se puede realizar de noche, ya que de día el jugo de limón puede manchar el cutis.

Remedio para el acné #4: En los casos de personas adultas quienes sufren de estreñimiento  se recomienda combatir este mal, ya que de esta forma desaparecerá luego el acné.  En este sentido, recomiendan tomar un té de salvia tres veces al día como efecto purificar

Remedio para el acné  #5: Igualmente, el ajo se ha empleado para curar el acné desde tiempos antiguos. Se debe frotar con ajo crudo varias veces al día sobre el área del rostro donde está ubicado el acné.   El ajo, además, ayuda a despejar la piel de puntos negros.

Remedio para el acné  #6: Otro remedio muy utilizado  para los problemas de la piel y, sobre todo el acné que aparece no sólo en el rostro sino también en el resto del cuerpo, son los baños de llantén. Para ello, debe procurar un puñado de estas hojas el cual debe ser cocido en un 1 litro de agua durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, se cuela el cocimiento y se agrega al agua del baño.

Remedio para el acné  #7: Remojar un hisopo o bastoncito de algodón en alcohol y aplicar directamente sobre el grano de acné.  El alcohol tiene una fuerte acción secante lo que ayudará a eliminar el grano, pero se recomienda sólo usarlo una vez al día.

Remedio para el acné  #8: Remojar durante doce horas una cucharada de raíces de diente de león en 1/4 litro de agua.  Se hierve, se cuela y se bebe a pequeños sorbos en ayunas.

Remedio para el acné  #9: Un remedio natural que consideramos bastante curioso consiste en aplicar, en la mañana y en la noche, sobre la zona afectada una gasa humedecida en la propia orina o la de un niño pequeño.   

Remedio para el acné  #10: Pelar un pepino y luego rallar o cortar en rebanadas muy finas y remojar en ron.  Aplicar sobre las áreas afectadas por 20 minutos.

Remedio para el acné  #11: Mezclar 1/2 taza de leche y tres cucharadas de avena, batir hasta que se espese; enfríela antes de aplicarla en el rostro por 15 minutos.

Remedio para el acné  #12: Aplicar una pasta hecha de bicarbonato de soda mezclado con  vinagre diluido de sidra de manzana, y después terminar un enjuague con agua limpia.

Remedio para el acné  #13: Mezclar 7 gotas de esencias del árbol del té, 7 cucharada de palo rosa y 5 cucharada de lavanda  y pasar con una gasa esta mezcla sobre la piel previamente limpia con un jabón neutro, sin color y sin aroma.  Realizar esta acción de 2 a 4 veces al día sobre los granos de acné.

Remedio para el acné  #14: Colocar 1 cucharada de hojas o raíz de consuelda en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en reposo durante 5 minutos.  Colar y tomar 3 tazas al día. La consuelda contiene alantoína la cual se le atribuye la propiedad curativa de eliminar muchas afecciones de la piel.

Remedio para el acné  #15: Combinar a partes iguales raíz de bardana con zarzaparrilla, corteza de guayaco y raíz de diente de león.  Luego, colocar 1 cucharada de la mezcla en 1 vaso de agua.  Hervir unos 5 minutos y dejar 10 en reposo.  Tomar una taza al día 

 

ADELGAZAR

Es importante mantener una dieta balanceada para no sólo conservarnos en forma sino, además, bien nutridos

 

Sin embargo, muchas personas quieren adelgazar rápidamente y empiezan dietas extremas (únicamente uvas, limones o naranjas) para, al final, sólo conseguir adelgazar unos cuantos kilos que, en muchas ocasiones, recuperan casi de inmediato.  Lo que no saben estas personas es que, durante ese régimen, pueden estar propensos a enfermarse por la falta de vitaminas y otros elementos esenciales para mantener la salud.

A continuación les proporcionamos una serie de sencillos remedios caseros los cuales activan el proceso de adelgazamiento de forma sana.

 

Remedio para adelgazar #1: En un lugar de Pakistán, existe un método para adelgazar bastante curioso consiste en llevar un brazalete apretado en el brazo derecho en cual deben llevar toda su vida.  Parece que en el brazo existen unos centros nerviosos que al tener una presión constante aceleran el metabolismo quemando así la grasa del cuerpo. 

Remedio para adelgazar #2La tradición nos dice que existen alimentos que contribuyen, por sus efectos, al adelgazamiento como son el perejil  el vinagre de sidra y el huevo duro, ya que  el organismo consume más energía para metabolizarlo que lo que aporta.  Con relación al vinagre de sidra, se recomienda tomar 2 cucharadas diluidas en un vaso de agua antes de cada comida

Remedio para adelgazar #3  Tomar un té de manzanilla: caliente después de la comida principal ayuda a la digestión y además  todo lo caliente ayuda a adelgazar.

Remedio para adelgazar #4:  Elaborar un té con 1 cucharadita de marrubio en 1 taza de agua.  Se calienta el agua y agrega la hierba. Tomar caliente 2 tazas diarias durante 15 días.  Se recomienda evitar este té en casos de mujeres embarazadas o que tengan gastritis o úlcera péptica.

Remedio para adelgazar #5: Preparar  una infusión de 30 gr de alcachofera en 1 litro de agua.  Para ello, se debe calentar el agua con la hierba y deja hervir. Tapar y dejar reposar por 1 minuto. Beber 1 taza al día. Se recomienda evitar este té en casos de mujeres embarazadas o que estén lactando.

Remedio para adelgazar #6:  Preparar un té con 2 cucharadas de té rojo, 5 cucharaditas de cardamomo en 1 litro de agua.  Se debe calentar el agua y agregar luego los ingredientes. Se puede endulzar con miel. Beber 1 taza al día Se recomienda evitar este té en casos de mujeres embarazadas o que tengan gastritis o úlcera péptica.

Remedio para adelgazar #7: Tomar en ayunas, durante 40 días, una decocción de 25 gr de hojas frescas de malva en 1/2 litro de agua. Combinar este remedio con una dieta ligera (fruta, verdura, carnes y pescados a la plancha, lácteos desnatados y pequeñas cantidades de pan y pasta integral).

Remedio para adelgazar #8: Lavar tres zanahorias y pasarlas por la batidora, sin pelar, hasta obtener su jugo. Beberlo tres veces diarias, entre las comidas.

Remedio para adelgazar #9: Lavar, partir por la mitad y extraer el zumo de un pomelo o toronja y mezclar con 1 onza de agua.  Beber a sorbos una hora antes de cada comida.

 

AFONIA

Muchas veces debido a una inflamación de la laringe, de la faringe o una amigdalitis se puede tener problemas con la voz como la afonía y disfonía

 

Sin embargo, existen otras causas como:

  • El tabaco
  • El consumo de bebidas alcohólicas
  • Tomar bebidas excesivamente frías.
  • Problemas de tiroides
  • Exceso de utilización de la voz

 

 

 

Remedio contra la afonía y disfonía #1: Tomar caldos de borraja o calabacín, pues estas dos verduras son ricas en mucílagos y poseen una acción suavizante de las mucosas.

Remedio contra la afonía y disfonía  #2: Triturar, con la licuadora, una cebolla y luego agregar dos cucharaditas de miel. Colar la mezcla y beber unas tres cucharadas diarias de esta preparación.

Remedio contra la afonía y disfonía  #3: Hervir un vaso de agua, dejar enfriar y agregar el jugo de un limón.  Luego, hacer gárgaras dos veces al día.

Remedio contra la afonía y disfonía  #4: Hervir, durante 5 minutos, una cucharadita de llantén mayor en una taza con agua. Dejar enfriar y hacer gárgaras con la mezcla.

Remedio contra la afonía y disfonía #5: Añadir una cucharadita de tomillo en una taza con agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y añadir el jugo de medio limón y una cucharada sopera de miel.

Remedio contra la afonía y disfonía #6: Consumir rodajas de piña natural o bien beber su zumo para la recuperación de la afonía, ya que sus ingredientes revitalizan los tejidos de las cuerdas vocales.

Remedio contra la afonía y disfonía #7: Hacer, varias veces al día, gárgaras con una cucharada de sal en una taza con agua. 

Remedio contra la afonía y disfonía #8: Llenar un lavabo con agua caliente e inclinarse sobre él. Después, colocar una toalla sobre la cabeza y el lavabo, a manera de "tienda", para que se junte el vapor. Respirar por la nariz el vapor.

Remedio contra la afonía y disfonía #9: Trocear 2 puerros grandes y poner a hervir en un litro de agua durante 20 minutos.  Después, colar el caldo y tomar a lo largo del día.

 

 

ALERGIAS

Una alergia (también llamada reacción de hipersensibilidad) parece cuando el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico, reacciona de forma 

 

Ejemplos de alergénicos son el polen, las plantas, el polvo (acaro), los cosméticos, y el pelo de los animales, vacunas, y medicinas.  También, los  agentes físicos tales como calor, frío y luz del sol pueden producir alergia e, igualmente, variedad de alimentos como las naranjas, leche, huevos, trigo, pescados y otros alimentos de mar, chocolates, tomates, y fresas.

Es importante saber que los síntomas de una alergia no aparecen la primera vez que entramos en contacto con un alérgeno, ya que es necesario una exposición continuada para que el sistema inmunológico empiece a considerar dicha sustancia como nociva y genere  una respuesta de defensa.

Entre los síntomas más comunes de la alergia son:

  • Congestión nasal, tos, estornudo.
  • Dificultad respiratoria,
  • Dolor de cabeza, fatiga,
  • Nausea, mareo, diarreas,
  • Enrojecimiento de los ojos, lagrimeos, ardor,
  • Prurito, ronchas, hinchazón,

Esta respuesta puede ser estornudos seguidos, una erupción cutánea, problemas en el estómago o un goteo en la  nariz.

 

 

Remedio para la alergia #1: El ajo resulta un excelente remedio natural contra las alergias por lo que se recomienda que las personas que lo sufren lo consuman mucho en sus comidas especialmente en ensaladas. 

 

Remedio para la alergia #2: Si un alérgico tiene los conductos de la nariz tapada, puede masticar un diente de ajo y observará que rápidamente podrá respirar mejor.

Remedio para la alergia #3: Un remedio natural realmente curioso es frotar las orejas hasta que se sientan calientes para destapar la nariz.

Remedio para la alergia #4: Otro remedio casero es masticar un trozo de panal de miel durante diez minutos para descongestionar los sinus de los alérgicos.

 

Remedio para la alergia #5: En algunas zonas costeras de América, es muy utilizado por los alérgicos la sal marina. Para ello, se diluye media cucharada de sal marina en una de agua filtrada y luego aspirar, por 20 segundos, un poquito de esta agua primero en uno de los orificios de la nariz tapando el otro, se repite este procedimiento con el otro orificio y luego se debe expulsar el agua por la boca. 

Si el alérgico le molesta aspirar el agua directamente, puede utilizar un gotero el cual debe  introducirlo ligeramente en el orificio

 para la alergia #6: La cocción de flor de saúco combate los picores, enrojecimientos e inflamaciones de la piel provocados a menudo por las alergias. Para ello,  hervimos ½ de agua y nada más sacarla del fuego añadimos 3 cucharadas de flor de saúco y la dejamos reposar durante 1 minuto.  Se debe tomar los vapores de esta infusión, que  alivian la congestión nasal, pero sobre todo se debe aplicar, aún caliente, con un algodón humedecido sobre las áreas de la piel donde han salido los picores de la alergia y la irritación desaparecerá al instante.

Remedio para la alergia #7: Mezclar, a partes iguales, eufrasia, llantén mayor ortiga y eupatorio.  Colocar 1 cucharada en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar en infusión, tapar y filtrar. Tomar tres tazas calientes al día.

Remedio para la alergia #8:  Las personas quienes sufren de rinitis alérgica fiebre del heno o alergia al polen, pueden elaborar este jugo el cual contiene ingredientes como, 4 cucharadas de vinagre, 1 vaso de agua, un chorro de zumo de rabanitos y un chorrito de limón los cuales deben mezclarse y tomare un vaso al día durante 5 días.

Remedio para la alergia #9: Mezclar 1 taza de salvado en un litro de agua y aplicar esta preparación sobre el área donde se encuentra la alergia cutánea.

 

 

 

AMENOREA O FALTA DE MESTRUACIÒN

Cuando la menstruación cesa por más de 90 días se considera que la mujer sufre de amenorrea.                                                         

Ésta se clasifica en dos:

  • Amenorrea primaria: Cuando la mujer nunca ha menstruado, a pesar que de tener la edad para hacerlo (más de 16 años)
  • Amenorrea secundaria: Cuando la mujer ha tenido menstruación, pero, por alguna causa, ésta se interrumpe.

Entre las posibles causas de amenorrea secundaria tenemos:

Fisiológicas: Embarazo y menopausia,

Patológicas: Estrés (problemas familiares, laborales o de pareja), trastornos de la conducta alimentaría (anorexia), enfermedades generales (tuberculosis, anemias, desnutrición), escasa secreción de hormonas sexuales (gonadotróficas, es la causa más frecuente) o alteraciones de la hipófisis (glándula situada en la base del cerebro).

Entre estas alteraciones tenemos la existencia de tumores benignos en la hipófisis que estimulan la sobreproducción de la hormona prolactina (condición llamada prolactinemia) y donde la mujer primero comienza a secretar una sustancia láctea en las mamas (sin estar lactando) y luego se interrumpe la menstruación.

Es importante señalar, también, que algunas deportistas se les interrumpen el período menstrual debido a lo que se conoce como amenorrea secundaria inducida por ejercicio.  El exceso de ejercicio hace que cerebro deje de enviar la señal de ovulación a los ovarios y, por ello, la menstruación cesa.

 

 

 

Remedio para la amenorrea #1: Tomar diariamente baños de asiento de temperatura creciente en el bidé por 10 minutos.  Comenzar con una temperatura de 20-25 grados y subir lentamente hasta 36 grados centígrados.

Remedio para la amenorrea #2: Agregar una cucharadita de albahaca seca en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar la mezcla durante 10 minutos, colar y tomar caliente tres veces al día.

Remedio para la amenorrea #3: Consumir garbanzos 2 ó 3 veces por semana.

Remedio para la amenorrea #4: Añadir una cucharada de jengibre en dos tazas.  Hervir por 10 minutos.  Dejar refrescar y agregar un poco de miel a la infusión.  Tomar a diario.

Remedio para la amenorrea #5: Hervir dos cucharadas de hojas de ruda en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos.  Beber caliente en ayunas, todos los días, un vaso de este cocimiento.

Remedio para la amenorrea #6: Mezclar una cucharada de propóleos en una copa de vino blanco.   Tomar tres o cuatro diariamente.

Remedio para la amenorrea #7: Mezclar raíz y hojas de verbena en una taza de agua.  Hervir por unos minutos.  Luego tomar un paño de algodón y mojarlo en esta preparación   Aplicar, de tibio a caliente, sobre el vientre hasta que se enfríe.

 

AMIGDALITIS

La amigdalitis consiste en la inflamación de origen vírico o bacteriano de las amígdalas bucales las cuales están ubicadas al final del paladar y en el inicio (una en cada lado) de la garganta.

 Las amígdalas están conformadas por tejido linfoide el cual sirve como una defensa de los gérmenes que penetran en la boca con el alimento, con el aire que respiramos, etc.

Cuando están muy expuestas a la infecciones pueden inflamarse, aumentar de tamaño y, en ocasiones, se observan puntos de pus.  Es, en ese momento, cuando se habla de amigdalitis. Los infantes son especialmente sensibles a esta dolencia.

Además de los síntomas mencionados también pueden surgir otros como dolor de cabeza y fiebre.

Además de los consejos del médico pueden ayudarnos en caso de amigdalitis, los siguientes remedios caseros:

 

 

Remedio para la amigdalitis #1: Hacer gárgaras de zumo de limón recién exprimido con miel cinco veces al día.   Cada vez que haga las gárgaras, se recomienda lavarse los dientes para evitar el efecto corrosivo del limón.

Remedio para la amigdalitis #2: Hacer un emplasto con hojas de salvia muy calientes. Aplicar directamente éste sobre la garganta y envolver con un pañuelo con el fin de que el calor se mantenga el mayor tiempo posible.  Tan pronto se enfría, sustituir por otro.  Al mismo tiempo, hacer gárgaras de salvia hasta que se sienta mejor.

Remedio para la amigdalitis #3: Mezclar los siguientes elementos 1 cucharada de miel, 1 cucharada de sidra (vinagre)  de manzana y8 onzas de agua tibia.  Luego, tomar lentamente en sorbos sin que se enfríe.

Remedio para la amigdalitis #4: Hervir medio litro de agua.   En ebullición, echar dentro30 gramos de salvia y25 gramos de pimienta de cayena.  Sacar del fuego, dejar reposar y hacer varias gárgaras al día.

Remedio para la amigdalitis #5: Preparar un jugo curativo con el jugo de 3 zanahorias, 1/2 taza de agua  y 6 fresas picadas.  Para ello, se debe licuar los ingredientes por 3 minutos y beberlo

Remedio para la amigdalitis #6:  Tomar el antebrazo y ubicar el punto que se encuentra a dos dedos de la muñeca, siguiendo la línea del radio.  Realizar un masaje suave sobre esta área tres veces, en intervalos de quince días durante varios días hasta sentirse mejor de las anginas. (remedio de acupresión)

Remedio para la amigdalitis #7: Envolver el contenido de 1/2 taza de yogurt natural en una servilleta de tela con varios dobleces.  Exprimir la servilleta como si fuera un torniquete para que el yogur sobrante salga de la tela.  Aplicar alrededor de la garganta y después colocar otra servilleta encima con el fin de sostener la cataplasma. Mantener puesta durante 3 a 4 horas. Pasado este tiempo, renovar la cataplasma.  Esta operación se realiza durante dos días.

Remedio para la amigdalitis #8: Preparar una taza de infusión de tomillo y luego agregar el zumo de medio limón y una cucharada de miel.

Remedio para la amigdalitis #9: Mezclar una cucharada de bicarbonato en el jugo de un limón. Hacer gárgaras de tres a cinco veces al día.  Con esta preparación se limpia las placas de pus que pueden estar pegadas a las amígdalas.

Remedio para la amigdalitis #10: Comer un par de diente de ajos o varios pedazos de cebolla crudos al día.

Remedio para la amigdalitis #11: Cocinar, a fuego lento, varios higos secos en agua con dos cucharadas de miel.  Tomar una cucharada de este jarabe tres veces al día.

Remedio para la amigdalitis #12: Mezclar leche caliente con arcilla hasta formar una pasta blanda. Luego empapar la cataplasma en una tela gruesa y absorbente y aplicar alrededor del cuello. Encima de la tela que tiene la cataplasma, colocar una tela o tejido de lana y renovar para mantener la temperatura.

Remedio para la amigdalitis #13: Hervir 3 cucharadas de romero en una taza de vino blanco y añadir 1 cucharada de miel de abejas. Hacer gárgaras tres veces al día.

 

AMPOLLAS

Las ampollas o ámpulas son el resultado de una fricción o roce constante que tiene una parte de la piel (pies, manos, etc.) con un objeto (calzado, raqueta de tenis, herramienta de jardín, entre otros)

El Objetivo de una ampolla, al igual que un calambre muscular, es avisar que cierta actividad que se realiza debe ser reducida, ya que está forzando o lastimando cierta parte del organismo siendo en este caso, la piel.

 

Remedio para las ampollas #1: Frotar ligeramente el área con un cubo de hielo para alejar el dolor que crea la formación de una ampolla.

Remedio para las ampollas #2: Confeccionar un apósito de algodón con hojas de repollo hervidas en leche y luego aplicar caliente tres veces al día.

Remedio para las ampollas #3: Confeccionar una cataplasma con zanahoria rallada y aplicar directamente sobre la región afectada.

Remedio para las ampollas #4: Aplicar el jugo de 2 ó 3 dientes de ajo directamente sobre la ampolla.

Remedio para las ampollas #5:  Verter unas gotas de aceite esencial de lavanda en una gasa y colocar sobre la ampolla. (remedio de aromaterapia)

Remedio para las ampollas #6: Aplicar una pasta de harina de maíz y miel si la ampolla se revienta para evitar una infección.

Remedio para las ampollas #7: Aplicar una capa de gel de áloe vera si se revienta una ampolla.

 

 

ANEMIAS

La anemia (del griego alhaima, falta de sangre) es una condición donde existe una disminución en el número de hemoglobina o células rojas que llevan oxígeno a los tejidos.

Las materias primas requeridas para producir estas células son proteínas, hierro y las vitaminas (ácido fólico y B12)   De éstos, el hierro es una de las más importantes.

 

La anemia puede ser causada por:

  • Excesivo sangrado en cirugías, sangrado menstrual o intestinal por úlceras o gastritis erosiva, accidentes, rupturas de vasos sanguíneos, hemorroides, etc.)
  • Mala alimentación o enfermedades crónicas (artritis, reumatismo y daño hepático) enfermedades tiroideas, cáncer, enfermedades renales, trastornos gineco-obstétricos, etc.)
  • Incremento en la destrucción de glóbulos rojos por factores que pueden acelerar este proceso, como: agrandamiento del bazo,  reacciones autoinmunes, anormalidades de la hemoglobina o en la forma de los glóbulos rojos ,etc

Entre los síntomas que presentan las personas con anemia se puede mencionar:

  • Fatiga
  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar con cualquier esfuerzo
  • Vértigos
  • Memoria pobre, una respiración corta
  • Dolor de cabeza,
  • Palidez de la piel y las membranas mucosas.

Debido a lo esencial que es el hierro en la hemoglobina, los remedios naturales que se han recopilado buscan proporcionar justamente este mineral al enfermo con el fin de combatir la anemia.

 

 

Remedio para la anemia #1: En Latinoamérica un remedio tradicional de botica natural es consumir diariamente sopa de lenteja o arveja y se le agrega cebolla mucho mejor..

Remedio para la anemia #2: En muchos lugares de Europa el remedio popular es mezclar jugo de remolacha con zumo de pomelo rojo.  De esta mezcla se toma dos cucharadas cuatro veces al día.

Remedio para la anemia #3: Un remedio de la abuela consiste en tomar dos veces al día un cocimiento de hojas de nogal (20 gramos de hojas en medio litro de agua) junto con una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y una cucharadita de polen.

Remedio para la anemia #4:  Las sopas de ajos también ayuda a combatir la anemia.  Para elaborarlo se machacan un poco seis ajos y se fríen en 1/2 vaso de aceite. Cuando se han dorado un poco se le añade dos rebanadas del pan duro y, por último, el 1/2 cucharada de pimentón, ya fuera del fuego para que no se queme. En seguida se le agrega el agua y se deja hervir una media hora a fuego lento.

Remedio para la anemia #5: La mayoría de los anémicos suelen sentir de frío en los pies y en las manos sin motivo aparente. Para eliminarlo, se recomienda las friegas con ½ vaso de vino jerez y dos huevos.  Estos dos ingredientes deben ser mezclados bien los dos ingredientes para proceder luego con las  friegas en la espalda del anémico.

Remedio para la anemia #6: La calabaza es buena, sobre todo para  niños anémicos,  por lo que se recomienda que las coman en compotas.

Remedio para la anemia #7:  Preparar un jugo que contenga zanahorias, rábanos, espinaca, nabo y berro los cuales se licuan   Se recomienda tomar este jugo una o dos veces al día.

Remedio para la anemia #8: Consumir frutas como uvas, fresas,  melocotones, ciruelas pasas, bananas, cerezas, aguacates,  higos secos, manzanas ,etc.

Remedio para la anemia #9: Elaborar un jugo que contenga una cucharada de limón, yema de huevo y una cucharada de melaza de caña.  Para ello, se debe añadir a la yema de huevo un poco de limón y de melaza.  Se debe tomar sólo una vez por día tres veces por semana.

Remedio para la anemia #10: Preparar una infusión con 2 gr de raíz de genciana en 2 tazas de agua.  Se debe hervir la hierba con el agua durante 5 ó 6 minutos. Luego se debe tapar y dejar reposar por 3 minutos. Servir y endulzar con la miel.  Tomar 1 taza 1/2 hora antes de las comidas.

Remedio para la anemia #11: Combinar a partes iguales alfalfa con bolsa de pastor, cola de caballo y ortiga verde. Mezclar 4 cucharadas de la mezcla por litro de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar otros 8 en reposo, colar y beber durante el día.  Añadir zumo de limón para mejorar el sabor.

Remedio para la anemia #12: Mezclar  5 cucharadas de semillas de hinojo en un litro de vino blanco y dejar reposar durante una semana.  Transcurrido ese tiempo, colar la preparación y consumir 1 copita al diaria.

Remedio para la anemia #13: Cortar en pedazos 2 tallos de apio y agregar a una taza grande de leche caliente.  Tomar esta preparación una vez al día.

 

 

ANSIEDAD

Todos, en un momento dado de nuestras vidas, hemos sentido ansiedad.  Sin embargo, cuando la ansiedad 

se convierte en una sensación difusa e indeterminada de angustia o miedo que no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca o surge el deseo de huir sin saber cuál es el verdadero peligro, requiere de especial atención.  

La ansiedad tiene diversos orígenes; puede ser de orden:

  • Fisiológico Reacción medicamentosa, abuso de sustancias, drogas, desordenes glandulares, hipoglucemia y enfermedades cardiovasculares
  • Psicológico: Trauma subconscientemente escondido; como experiencias de guerra o traumas personales de infancia, adolescencia; accidentes, asaltos o desastres naturales
  • Genética:  La ansiedad puede estar presente en la familia. Por ejemplo, los niños que reciben los genes afectados son más susceptibles a la ansiedad que los otros.

Entre sus síntomas, tenemos los siguientes:

  • Insomnio, sueño inquieto, despertar fácil
  • Mareos, temblor del cuerpo
  • Respiración acortada
  • Incapacidad de mantenerse quieto en un sitio
  • Tensión, irritabilidad, preocupación, desesperación
  • Incapacidad de pensar con claridad
  • Las mujeres pueden experimentar aumento de los síntomas premenstruales y cambios en el ciclo menstrual
  • Frecuencia respiratoria y cardiaca aumentada
  • Palpitación fuertes
  • Nudo en la garganta, boca seca
  • Tensión en el pecho, calambres intestinales
  • Sensación de hormigueo de las extremidades, contracción muscular

 

 

Remedio para la ansiedad #1: Es popular, para combatir la ansiedad, hervir tres cucharadas de avena en ¼ litro de agua que deberá tomarse una taza antes de cada comida.

Remedio para la ansiedad #2: Para la ansiedad y tensión posparto, se puede elaborar una infusión con 1 cucharadita de melisa seca y una tasa de agua.  Para ello, levar el agua e ebullición, retirarla del fuego y añadir la melisa. Dejarla reposar unos minutos y colar.  Se debe tomar 3 tazas al día en caso de ansiedad

Remedio para la ansiedad #3: Aquellas personas que sienten ansiedad por la comida pueden elaborar una infusión de lúpulo con una cucharadita de esta flores y un ½ vaso de agua.

Se debe llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego y es cuando se debe añadir el lúpulo y dejarlo reposar unos minutos. Por último, colar.  Se toma al sentirse ansioso.la cuando se sienta la ansiedad. Pero no más de 2 o 3 trazas al día.

Remedio para la ansiedad #4: Es famosa la valeriana para combatir la ansiedad.  Se debe tomar una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua antes de dormir

Remedio para la ansiedad #5:  Un excelente sedante y somnífero suave es la infusión de las hojas de naranjo.

Remedio para la ansiedad #6: Se puede tomar una infusión de tilo la cual se puede elaborar antes de dormir.

 

 

ASMAS

 

El asma es un término griego que significa “respiración deljadeo o entrecortada”.

                                                  

Es una enfermedad crónica respiratoria caracterizada por dificultad para respirar debido al estrechamiento de los bronquios y los bronquíolos  Se presenta con frecuencia en personas alérgicas. 

Las crisis asmáticas suelen ocurrir en primavera y otoño o con condiciones climáticas adversas como cuando se presentan tormentas y en algunos solamente el aire frío puede ocasionarles este mal.

A veces es causado, igualmente, por la hiperventilación, algunos medicamentos o químicos, los ejercicios físicos agotadores, hipoglucemia, infecciones respiratorias (bronquitis), las emociones intensas y emotivas (pánico o ansiedad, preocupaciones y angustias), el pelaje de animales (gatos, perros, conejos, etc.), humo del tabaco, polvo en la casa o aditivos de comidas comerciales (meta bisulfitos, glutamato monosódico, caseinato sódico y cálcico).

Los síntomas del asma más comunes son:

  • Pulso rápido, más de 90 pulsaciones por minuto.
  • Tos y expectoración.
  • Dificultad al respirar.
  • Silbidos al exhalar el aire y no al inhalarlo.
  • Disnea o fatiga

 

 

Remedio para el asma #1:  Preparar una tisana con tres gramos de pétalos de amapola en un litro de agua hirviendo y tomarse dos cucharadas cada hora.

Remedio para el asma #2: Hacer vapores de hojas de salvia secas y ligeramente picadas.

Remedio para el asma #3: Aplicar un cataplasma de barro caliente sobre el pecho por 20 minutos sin que se enfríe y enjuáguese con agua caliente.

Remedio para el asma #4: Consumir 1/4 vaso de extracto de ortiga con una cucharada de aceite de oliva en las mañanas.

Remedio para el asma #5: Tomar baños de sol donde no corre mucho viento y puede aprovechar mejor los rayos solares.

Remedio para el asma #6: Hacer masajes de ungüento en la espalda y pecho a base de eucalipto, luego debe abrigarse con poco papel blanco (pecho y espalda), chompa por una hora, luego sacarle el papel.

 

ARTRITIS

La artritis es una inflamación de las articulaciones que se caracterizada por dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez de la articulación.

Las áreas más afectadas por la artritis son las articulaciones como las rodillas, dedos de las manos, de los pies, las muñecas, codos y hombros aunque también el cuello, la espalda y la cadera.

Existen diferentes tipos de artritis:

  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide
  • Artritis psoriásica,
  • Lupus
  • Gota
  • Síndrome de Kawasaki
  • Artritis Reumatoide Juvenil

Artritis infecciosa                                                           

Sin embargo, de todos estos tipos, los más frecuentes son: la osteoartritis y artritis reumatoide. La primera es una enfermedad degenerativa que aparece generalmente en los adultos mayores mientras que la artritis reumatoide es una dolencia que afecta no sólo las articulaciones de los dedos,  muñecas, rodillas, y de los pies, sino  también los músculos y otros tejidos finos del cuerpo.  

La artritis afecta más frecuentemente a las mujeres que los varones y casi el 80% de la población se encuentra por encima de los 50 años.

 

 

 

Remedio para la artritis #1: La manzanilla es buena para la artritis.  En este sentido, se puede elaborar una loción con 100 g de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo.  Se prepara juntando en un tarro la manzanilla y el aceite y se deja macerar 15 días dentro de un armario. Pasado ese tiempo, sólo queda colarlo y untarlo en las zonas afectadas por la artritis.   

Remedio para la artritis #2: Las personas que sufren de artritis le es muy beneficioso bañarse en el mar por el yodo que contiene.  Éste internamente, tambén, regula el equilibrio del ácido alcalino en la sangre y repara y regenera tejidos finos de la estructura esquelética. Si el baño en la mar no es posible, se debe hacer un baño de tina con agua caliente donde se mezcle una taza de sal común

Remedio para la artritis #3: Tomar jugos de vegetales como zanahoria, nabo, berro, espinaca, toronja, apio y remolacha puede ayudar a las personas que sufren artritis.

Remedio para la artritis #4: Aplicar las áreas donde se siente dolor compresas de infusión de cáscara de limón y aceite de castor caliente.  Luego se cubre con plástico por el lapso de media a dos horas.

Remedio para la artritis #5: Tomar cuatro veces al día un vaso de agua que contenga una cucharadita o una cucharada de vinagre .de sidra de manzana.

Remedio para la artritis #6: Diluir un poco de alcanfor en aceite de almendras y masajear las área afectada antes de acostarse.

Remedio para la artritis # 7: Bañar las partes afectadas con agua y ortiga, enebro o azufre

Remedio para la artritis #8: Usar un ungüento caliente a base de mentol con pimientos picantes. Estos deben ser picados hasta reducirlos a polvo y añádalos al ungüento. Se aplica en la zona dolorida tres o cuatro veces al día

Remedio para la artritis #9 : Mezclar 50 gramos de hojas secas o frescas de romero en medio litro de alcohol de 96 grados.  Luego se deja reposar 2 semanas y se pasa el área afectada con esta mezcla durante 4 a 6 semanas.

Remedio para la artritis #10Triturar tres hojas de col y colocar en un horno por unos minutos.  Aplicar caliente como una cataplasma sobre el área adolorida

 

CALAMBRES MUSCULARES

La gran mayoría de las personas han sufrido alguna vez de un repentino, involuntario e incontrolado dolor muscular conocido con el nombre de calambres o espasmos

 

Los calambres pueden afectar cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en las pantorrillas, muslos, pies y manos. 

Usualmente, los calambres no están relacionados con tipo alguno de trastorno y pueden tener su origen en la realización de algún movimiento inusual o excesivo de los músculos, la exposición al frío o el estrés.

Incluso, los calambres musculares pueden ser causados por la anemia y la pérdida de líquidos y de sales de sodio (potasio, magnesio y calcio) debido a vómitos o diarreas constantes o una abundante sudoración durante el ejercicio, especialmente en alta temperaturas. 

Las personas con más probabilidades de sufrir calambres musculares son los atletas cuando están sometidos a intensos o prolongados entrenamientos y los adultos mayores debido a la pérdida normal de los músculos (atrofia), que comienza a mediados de los años 40 y se acelera con la inactividad.

 

Remedio para calambres #1  Aplicar un masaje en dirección contraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y  logrará relajarlo. 

Remedio para calambres #2  Envolver el área que sufre del calambre con una venda elástica para reducir el dolor. Sin embargo, se debe tener cuidado de no vendarse muy apretado, pues esto puede causar hinchazón.

Remedio para calambres #3 Tomar una infusión de Ginkgo biloba.  Para ello, se debe hervir, por 10 minutos, tres cucharadas de ginkgo en una taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y beber una taza diaria.

Remedio para calambres #4 Llevar en el bolsillo el hueso del tobillo de una liebre .(según creencias populares en ciertas regiones).

Remedio para calambres #5  Aplicar, varias veces al día, aceites esenciales como el de eucalipto, pino, romero o tomillo en el área afectada ya que dan una sensación de calor que ayuda a relajarse.

Remedio para calambres #6 Presionar el labio superior con los dedos índice y pulgar durante unos treinta segundos (remedio de acupresión para los calambres en las piernas)

Remedio para calambres #7 Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr una adecuada distribución del calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.

Remedio para calambres #8  Mezclar una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua. Hervir por 10 minutos y añadir al agua de una tina para realizar un baño de piernas durante 20 minutos.

Remedio para calambres #9 Mojar el dedo pulgar de la mano derecha con saliva y luego hacer varias cruces en el lugar adolorido.  Después hacer un masaje con la saliva hasta que se haya remitido el dolor.(según creencias en ciertas regiones de Latinoamérica.)  

Remedio para calambres #10 Colocar, al irse a acostar, los zapatos y las medias en forma de cruz. (según creencias populares en ciertas regiones de Latinoamérica.) 

Remedio para calambres #11 Realizar un masaje vigoroso con tintura de mirra esparcida con un paño caliente sobre la zona afectada.

Remedio para calambres #12 Tomar, dos veces al día, un vaso de agua en el que habrá disuelto diez gotas de té de laurel.  Las molestias desaparecen al cabo de tres días

 

CALCULOS BILIARES

El hígado produce bilis la cual está compuesta por colesterol, lecitina y sales minerales biliares.  Ésta ayuda a la digestión, en especial de las grasas, en la parte superior del intestino delgado.

 

Si no hay ningún alimento, la bilis se deposita y concentra en la vesícula y luego vuelve al intestino cuando es necesario.  Sin embargo, el exceso de colesterol produce diminutos cristales alrededor de los cuales se acumulan sustancias sólidas formando cálculos o piedras biliares. 

Éstos, cuando adquieren un gran tamaño, pueden bloquear uno de los conductos biliares que conectan a la vesícula con el hígado y el intestino delgado causando dolor muy intenso, náuseas, vómitos; síntomas que desaparecerán tan pronto como el cálculo regresa a la vesícula o es empujado hacia los intestinos y posteriormente eliminado.

Los factores que predisponen la aparición de esta dolencia son:

  • Herencia
  • Diabetes
  • Consumo de anticonceptivos orales o estrógeno suplementario
  • Obesidad

Existen remedios caseros que pueden ayudar a la prevención y control de las dolencias vesiculares como los siguientes

 

Remedio para cálculos biliares #1: Elaborar un jugo con tres cucharadas de jugo de limón por cada 1/2 taza de agua el cual debe ser consumido antes del desayuno durante una semana.

Remedio para cálculos biliares #2: Añadir el jugo de 1/2 limón a una taza de infusión de manzanilla y beber siete tazas diarias de esta mezcla durante siete días.

Remedio para cálculos biliares #3: Beber una taza de infusión de menta una hora después de las dos principales comidas del día.  Esta infusión es beneficiosa, ya que estimula la producción de bilis.

Remedio para cálculos biliares #4: Tomar un vaso diario de partes iguales de jugo de remolacha y lechuga reduce el tamaño de los cálculos más grandes y diluyen los diminutos cristales antes de que se conviertan en cálculos biliares.

Remedio para cálculos biliares #5: Dormir sobre el lado derecho acelera su expulsión (según creencias en ciertas regiones de Latinoamérica.) 

Remedio para cálculos biliares #6: Tomar una cucharadita de aceite de oliva en 1/2 taza de jugo de toronja o pomelo antes del desayuno cada mañana.  El aceite de oliva estimula la producción de bilis y alivia el dolor, actuando como lubricante para facilitar la eliminación de cálculos biliares

Remedio para cálculos biliares #7: Tomar una cucharada de jugo de perejil al levantarse cada mañana y luego repetir varias veces más durante el día. Si el fuerte sabor del perejil resulta desagradable se puede mezclar con jugo de zanahoria.

Remedio para cálculos biliares #8: Hervir 30 gramos de boldo en 1 litro de agua. Tomar en forma de té o decocción esta cantidad diariamente en tres dosis durante 15 días seguidos.

 

CALCULOS RENALES

Los cálculos o piedras en los riñones (cálculos renales) se desarrollan en la orina a partir de sales minerales como el oxalato de calcio y/o sosfato, y  del ácido úrico.

 

Esta última generalmente afectan a las personas con gota y otras se originan de infecciones en el tracto urinario.

 

Por años, las personas que tienen cálculos no tienen síntomas visibles hasta que de pronto comienzan a sufrir de cólicos nefrítico   Estos cálculos pueden ser disueltos, en algunos casos, con remedios populares como los siguientes:

 

 

Remedio para cálculos renales #1: Un método utilizado por los indios de Nuevo México para disolver las piedras de los riñones consiste en tomar, ante los primeros síntomas, un vaso de recién exprimido de zumo de limón en el que se habrá introducido un huevo de pava (sin cáscara).

Remedio para cálculos renales #2: En las comunidades amish ubicados en los Estados Unidos se diluyen los cálculos de riñón mediante infusiones de hojas de aguacate y grandes cantidades de zumo de manzana recién exprimido.

Remedio para cálculos renales #3: Las algas fucus son muy efectivas para disolver los cálculos renales. Para ello, se deben tomar diariamente, ya sea como alimento o en forma de pastillas.

 

Remedio para cálculos renales #4: Un remedio gitano para los cálculos renales consiste en mezclar medio litro de leche muy caliente con igual cantidad de vino. Se le quita la nata que se forme y añade un buen puñado de flores de manzanilla. Luego se poner al fuego hasta que se disuelva bien.  Se tomar una taza al día, sobre todo, cuando se sientan los cólicos

Remedio para cálculos renales #5: Un remedio antiguo alemán indica que se debe beber cuatro o cinco botellas de cerveza negra calentadas hasta el hervir para eliminar los cálculos.

Remedio para cálculos renales #6: Para ayudar a que pasen las piedras, se recomienda tomar abundante jugo de pepino.

Remedio para cálculos renales #7 Para calmar los dolores de los cálculos renales, se debe hervir una onza de jengibre fresco en un litro de agua durante diez minutos.  Luego, se debe colocar paños aún calientes y mojados con esta preparación donde se sienta el dolor o cólico.

Remedio para cálculos renales #8: Otro remedio para los dolores consiste en colocar una cataplasma de salvado de trigo y agua caliente.

 

CALLOS

Según estudios, durante toda la vida una persona camina aproximadamente al menos112.500 kilómetros

A Pesar de este esfuerzo, los pies suelen ser la parte del cuerpo más descuidada y no nos acordamos de ellos hasta que se nos presenta algún problema como los callos y los clavos.

Los callos aparecen como una  respuesta de protección contra una fricción o presión repetida, normalmente a causa de zapatos inadecuados.  Los callos, también, pueden presentarse en las manos por el constante uso de alguna herramienta.  Sin embargo, los callos de los pies son los más dolorosos y molestos y quienes lo tienen, buscan desesperadamente, deshacerse de ellos.

No se debe confundir los callos con los clavos.  Éstos últimos son bultos córneos de piel con un núcleo central de queratina endurecida que duele si se presiona hacia adentro.  Los clavos aparece, en términos generales, sobre las articulaciones de los dedos y en las plantas de los pies justo por detrás de los dedos.

Los callos, con relación a los clavos, son más grandes (aproximadamente de2,5 cm de largo)  Tienen una parte gruesa de piel muerta y aparecen debajo del talón, al lado del dedo gordo y sobre un juanete.

Ambos pueden tratarse de igual manera y por ello les presentamos algunos remedios caseros y populares que ayudan a aliviar e incluso librarse, del todo, de ellos.

 

dio para callos #1:: Existen diferentes remedios populares con respecto a los callos tal vez el más tradicional consiste en rascarlos suavemente con piedra pómez, luego frotarlos con una cebolla cruda cortada por la mitad y finalmente colocarle encima unas gotas de tintura de árnica.

Remedio para callos #2:: Este remedio tradicional consiste en colocar sobre el callo un diente de ajo machacado (o puede combinarlo con aceite de oliva lo cual favorece su reblandecimiento y desaparición. Al final debe cubrir con tela.

Remedio para callos #3:: Otro forma de combatir los callos es elaborando una pasta al triturar 5 ó 6 aspirinas y  mezclarlas con una cucharada de agua y jugo de limón el cual debe colocarse sobre los callos y envolverlos en una toalla caliente por 10 minutos.  El calor hará que la pasta penetre y suavice los callos.  Finalmente, rásquelos con una piedra pómez.  De esta forma, podrán desprenderse con más facilidad.

Remedio para callos #4: Hacer macerar, aproximadamente por veinticuatro horas, varias hojas de puerro en vinagre de vino, y aplicarlas sobre el callo, que se extirpará luego con suavidad con un instrumento no cortante y desinfectado

Remedio para callos #5:  Aplicar, dos o tres veces al día, una pomada a base de pétalos de caléndula lo cual suaviza pronto el tejido y actúa como antiinflamatorio.

Remedio para callos #6: Frotar aceite de ricino o de castor sobre los callos dos veces al día.

Remedio para callos #7: Remojar los pies en una infusión de cuatro cucharadas de manzanilla en un litro de agua lo cual alivia y suaviza la piel endurecida.

Remedio para callos #8: Remojar, antes de ir a dormir, los pies en agua tibia y después romper una cápsula de vitamina E. Aplicar en los talones con callos y grietas frotándolo suavemente.  Puede añadir una capa de vaselina y luego ponerse calcetines de algodón.

 

 

|

Comentarios

Muy interesante artículo. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectibidad frente a enfermedades particulas han hecho muy popular a la medicina natural. Gracias por compartirlo.

Responder

pesima pagina me sale doble escrito 1 encima de otra gracias por su atencion

Responder
Hello everybody, here every person is sharing these familiarity, thus it's pleasant to read this weblog, and I used to pay a visit this website daily.
Responder
Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
Responder
It's hard to come by knowledgeable people on this subject, however, you sound like you know what you're talking about! Thanks
Responder
Excellent post. I used to be checking constantly this blog and I am inspired! Very helpful information specially the ultimate phase :) I deal with such info much. I was seeking this certain information for a very lengthy time. Thank you and best of luck.
Responder
Hello colleagues, its impressive post on the topic of educationand completely explained, keep it up all the time.
Responder
Hello my loved one! I want to say that this article is amazing, nice written and include approximately all important infos. I'd like to peer extra posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar