El Rol de la Mujer en la Historia

 

     La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.

     Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta.

     Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural, manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del más fuerte.

     Con el comienzo de la agricultura, la raza humana abandona su vida nómada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ríos.

     En ese momento, la necesidad de brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estas actividades en la mayoría de las comunidades; mientras los hombres se dedican a la caza de animales salvajes, la pesca y al cuidado de su territorio, quedando el cuidado de la prole a cargo de los hijos mayores y los familiares no aptos para el trabajo de la tierra.

   Mientras tanto, con el aumento de la población y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesía, compuesta de comerciantes y artesanos.

     En esa época, la vida de la mujer se limitó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales.

     Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, sostenidos además por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservada a los hombres durante siglos. La mujer en ese entonces tenía los mismos derechos de un niño, por lo tanto era considerada políticamente incapaz.

     La revolución industrial en Europa, a partir de 1789, con el descubrimiento de la máquina a vapor, da origen a una nueva tecnología que exige brazos para trabajar en las fábricas.

     La mujer se vuelve a convertir en un instrumento útil para participar en la vida laboral, percibiendo salarios más bajos que los hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano.

     Recién a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas.

     Antes de esa época, no era bien visto por la sociedad que una mujer trabajara, viéndose relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tenía fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente también sus objetivos.

     La segunda guerra mundial produce una nueva revolución industrial con la aparición de la línea de montaje y la producción en serie y el surgimiento de grandes fábricas de armamentos, aviones y material de guerra, que después de la guerra da origen a la fabricación masiva de electrodomésticos.

     El lugar de los hombres, asimilados a las fuerzas armadas, fue ocupado por las mujeres, y debido a las circunstancias su nuevo rol en las fábricas fue aceptado socialmente. La fabricación de electrodomésticos aliviaron a las mujeres de las tareas hogareñas, que en esos momentos no eran compartidas por los hombres.

     Después de la Segunda Guerra Mundial, se produce un gran cambio de cosmovisión. El relativismo cultural cambia los valores y comienza una nueva era de rebeldía hacia la tradición, la familia y la religión.

Mientras tanto, en el siglo XX, en la mayoría de  los países se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en iguales condiciones que los hombres.

Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarquía, como en las investigaciones científicas y la medicina; los puestos políticos de más alto nivel y en todos los campos de la cultura. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

ES  SIMBOLO DE VIDA QUE  ES  NUESTRO APOYO  EN  TODO EL  QUE  HACER  HUMANO  TANTO   MATERIAL  COMO ESPIRITUAL TIENE  LOS  MISMOS  DERECHOS  QUE  COMO LOS  HOMBRES AQUÍ  NO SE  HLA  DE  RACISMO Y MENOS  DE RELIGIÓN ESOS CRITERIOS  SON TAN HUMANOS  Y TODOS  SOMOS IGUALES.

Responder

calla mierda

Responder

no me guta esta pagina

Responder

me parese en los tienpos de la historia la mujer tanbien deveria ayudar a su pareja y asi conviva mucho mejor

 

Responder

taa el propioo ami me gusta porq es todo muy informado

Responder

hey les quiere desir q son todos unos tragas ustedes

 

Responder

esta pagina no sabe nada de nada!

Responder

esta pagina es mierda!

Responder

ballalababllblblalblbalbablbalalbalabalababal

Responder

callence mierdas esto no es nada yo soy mas genio piesas

Responder
Unless the classified material is released to the American public, to restore the country's confidence for its leaders, Dell is prepared to launch nine nuclear-tipped titan missiles. Lee also showed proof of his painful injury by showing a photo of his wrist being injected on the big screens above the stage. e's two backup female singers surely satisfied that need if the band wasn't enough.
Responder
What's up, I want to subscribe for this weblog to obtain most up-to-date updates, thus where can i do it please help.
Responder
Greate post. Keep posting such kind of information on your blog. Im really impressed by your site. Hello there, You have performed an excellent job. I'll certainly digg it and personally recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this website.
Responder
Cung c_p LINH KI_N LASER
Responder
Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful info particularly the last part :) I care for such info a lot. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and best of luck.
Responder
Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me insane so any support is very much appreciated.
Responder
After looking at a number of the blog articles on your web page, I honestly appreciate your technique of blogging. I saved it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Take a look at my web site too and tell me how you feel.
Responder
If some one desires to be updated with most up-to-date technologies after that he must be visit this web site and be up to date daily.
Responder
Thanks designed for sharing such a good thinking, piece of writing is good, thats why i have read it entirely
Responder
My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on several websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it? Any kind of help would be greatly appreciated!
Responder
Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
Because the admin of this website is working, no question very shortly it will be famous, due to its quality contents.
Responder
After looking over a handful of the articles on your web page, I honestly like your technique of blogging. I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be checking back soon. Please visit my website too and let me know your opinion.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar